Leer en Contexto. Una habilidad valiosa en inglés.
28 de enero de 2022Importance of English as a second language
29 de enero de 2024Este programa fue creado hace ya casi cinco años por Grupo Formarte. Lo que se podría preguntar cualquier persona es: ¿Por qué un pre universitario quisiera montar un programa de inglés? La respuesta es más interesante de lo que podrías imaginarte.
En la visión de esta empresa está el impactar varios niveles de la educación, no solo prepararte para pasar a la U. Desde allí se plantea la posibilidad de impartir los niveles de inglés con los cuales una persona pueda hablar, leer, escribir y escuchar el idioma (A1, A2, B1 Y B2), y plantear el programa para aquellos que buscan una opción distinta a todo lo que hay respecto a inglés en el mercado.
Que si cursos «Online», clases personalizadas, metodologías usadas a través de los años por muchas academias… Este debate en English Training no fue fácil de resolver. Sin embargo, nos pusimos a pensar: ¿Qué aburre a la gente del idioma?
«Los profes» era la respuesta más recurrente, así como el tedio de verlo en el colegio, entre muchas otras; por último estaba que en cualquier momento te juntan con personas de otro nivel y la clase que pagaste por una hora personalizada se convierte en unos 15 minutos de sufrimiento… SU-FRI-MIEN-TO. Era la palabra más recurrente. Las personas se veían obligadas por el colegio, la universidad, su trabajo o cualquier viaje, a aprender inglés; sin embargo lo ven como una imposición y no como un gozo, un disfrute.
Así, nos dimos a la tarea de encontrar profes que no aburrieran a los estudiantes creyéndose «el último sorbo de agua del desierto», sino que impulsen los sueños y metas de sus estudiantes por medio del idioma, que se gocen cada momento de la clase, y desde una perspectiva respetuosa pero informal, puedan hacer despertar la pasión que los hizo hacerse profesores.
Ya con ellos listos, teníamos que encontrar un camino, algo que nos guiara, al fin y al cabo el idioma no se inventó ayer. Eso sí… nos basamos en una universidad que lleva cientos de años utilizando el inglés, y de esta forma descubrimos el material de OXFORD, del cual retomamos las temáticas y módulos de cada nivel, permitiéndonos utilizar sus módulos, como excusas para ampliar nuestros conocimientos, utilizar textos desde lo más simple, y convertir la clase en un diálogo cultural: Aprender inglés con libros británicos, acentos de todo el mundo y profes que te ayudan a diferenciarlos. El método no lo inventamos nosotros, estaba ahí, y ha funcionado para nuestros docentes y estudiantes.
Luego estaba el tema de los espacios. Nos decidimos por los súper-héroes ya que, quien busca aprender otro idioma, se convertirá en un nuevo ser humano: su cerebro se abrirá a nuevas perspectivas, podrá interactuar con personas a miles de kilómetros, y ayudará a los demás por medio de sus nuevos conocimientos: ¡Todo un súper héroe o heroína! Así, tenemos salones con esta temática, y hacemos sentir a los estudiantes y docentes, que pueden cambiar el mundo con cada palabra nueva, con cada expresión e inclusive, con cada conversación.
¿Conversación? Sí. La clase no es un montón de conocimientos que están en el profe. Hacemos de nuestras clases una charla entre lo que conoce el estudiante y lo que el profe le puede aportar (nunca al revés). Porque así, casi sin darse cuenta, empieza a lanzar palabras y expresiones comunes (A1), hablar sobre su historia, pues todos tenemos una por contar, y hasta darle consejos a los demás (A2), poder escribir sus ideas y transmitirlas a personas de otras partes del planeta, hasta llegar a poder estudiar en el idioma (B1) y terminar siendo un ciudadano o ciudadana del mundo, manteniendo conversaciones, diálogos y textos sobre cualquier tema, en cualquier lugar (B2).
Esto es lo que somos y lo que hacemos: Seres humanos con proyectos, metas y sueños, que buscan ir más allá, y llevarlos a cabo, y como excusa para conocer mil culturas, personas, y experiencias, utilizamos el inglés.